Ideas para disfrutar de este verano en familia

Una mujer muy sabia, un día escribió que “todos los hijos de Dios necesitan zapatos para viajar,” y no podemos estar más de acuerdo con este punto de vista. Esta excelente y abnegada mamá pata, quien entendía que todos tenemos que recorrer nuestro camino para aprender más sobre uno mismo, llegó al punto de mudarse a Ghana por varios años para que su hijo y ella misma, Afroamericanos, pudieran reencontrarse con su herencia Africana y enriquecer su identidad. Esta mujer fue: Maya Angelou, y su ejemplo es digno de seguir.

Ahora que llegaron las vacaciones de verano, si tienes la facilidad de viajar con tus Lanuguitos a países que enriquezcan sus raíces, ¡hazlo! Las personas, incluyendo los niños, tienden a olvidar fácilmente lo que les cuentan y hasta lo que le hacen, pero nunca olvidarán las emociones que sintieron. Invitémoslos a que vivan las peculiaridades de la cultura Latina. Invitémoslos a celebrar y a que respiren el aire que ustedes disfrutaron cuando pequeños, a pasear por las calles en las que ustedes rieron, a compartir con los niños del vecindario, a conversar con el dueño del mercado de la esquina… en fin, a re-encontrarse con sus raíces.

¿Por qué? Está científicamente comprobado que los niños que conocen, valoran y están orgullosos de sus raíces, tienen una mejor autoestima y desempeño general en el colegio. Es más, incluso tienen menor riesgo de sufrir de depresión y de formar parte de actividades delincuentes. Aparte, claro está, te dará la oportunidad de reforzar en ellos el idioma español de una manera intensiva pero divertida.

Si no te es posible hacer un viaje a ese lugar que llevamos tan cerca de nuestro corazón, no hay por qué descartar la oportunidad de transmitir el orgullo latino a nuestros Lanuguitos. Cierra los ojos, toma un respiro, y ve en un viaje imaginario, haz una fiesta latina y toma medidas creativas para ayudar a tus hijos a definir un poco más su identidad. Si necesitas ideas, te invitamos a visitar este nuestro post con “10 Consejos para fomentar desde temprano el interés y el orgullo en nuestros hijos” y así mantener nuestra cultura viva.

Sabiendo lo importante que es para la identidad de los niños el explorar e investigar sus raíces, este verano nuestros Lanuguitos se pusieron sus zapatos de paseo, y se van de vacaciones con nosotros a Latinoamérica para descubrir y disfrutar los maravillosos tesoros que allí se encuentran. No te sorprendas si nos entretenemos mucho y se nos olvida enviarte fotos. Estaremos viviendo el momento.

Recuerden: “Ningún hombre puede saber hacia donde se dirige al menos que sepa exactamente cómo llegó a este preciso lugar” – Maya Angelou. Descansa en paz, Maya. Hoy agradecemos tu legado y te dedicamos nuestras ‘simples’ palabras, pero siempre llenas de corazón.

Deja un comentario