¿Debo de estar preocupada? Mis hijas de 4 años, nacidas en Estados Unidos, no hablan Inglés.

Hace dos años, escribí un post sobre “como abordar las preocupaciones en la crianza de niños bilingües y biculturales con relación al preescolar.” En ese momento, yo estaba muy preocupada pensando que al entrar al colegio mis hijas perderían el amor por su primer idioma: el español y ‘que’ este terminaría en la gaveta del olvido. Al parecer, un gran numero de mamás parecen tener las mismas preocupaciones, ya que esta entrada del blog es la más visitada.

Hoy, estoy feliz de informarles que el idioma preferido de mis hijas todavía es el Español – no por un poco, pero por muchísimo. A decir verdad, me sorprende sinceramente que aun habiendo sidos sumergidas en un preescolar de habla Inglés durante dos años – leyendo, jugando, cantando- todavía prefieren español. De hecho, si lo admito, en realidad no hablan Inglés. Ellas entienden todo lo dicho, y se saben un montón de palabras, además de los colores, números y animales, pero nunca las he escuchado hacer oraciones completas en Inglés.

Yo sé lo entienden porque cuando trato decir algo en Inglés (para que supuestamente no me entiendan), falla la estrategia. Además, cometen el error típico de decir en español el adjetivo antes del sustantivo – que es incorrecta y muestra que la gramática en Inglés para describir las cosas.

IMG_7086

Ahora, de vuelta al punto. Mis hijas estadounidenses, nacidas en el país, a sus cuatro años no hablan Inglés. ¿Estoy preocupada? ¡De ningún modo! Yo aprendí ingles en el sexto grado cuando me inscribieron en una escuela de habla Inglés en la República Dominicana, y ya a los 4-5 años después estaba escribiendo ensayos complejos sobre “cuentos americanos” o cualquier otra novela que mi maestra me había asignado. ¡Es más! Incluso entre y me gradue de una mega universidad: Babson College (La número uno mundialmente en emprendimiento de negocios)! El punto es que NOOOOO hay forma que mis hijas no vayan a aprender, hablar, escribir y comprender muy bien el Inglés … así que no. No estoy preocupada. Seria imposible salir adelante en los Estados Unidos sin hablar este idioma y además es un lenguaje muy divertido según ellas.

De hecho, estoy segura que este año en la escuela voy a ver estas frases y oraciones completas. Como saben que van a regresar a la escuela la próxima semana, la semana pasada mientras estábamos en el carro me preguntaron: “Mami, ¿Me ayudarás a practicar mi Inglés? “. A lo que por supuesto le dije que sí, y nos mientras conducia ibamos traduciendo un montón de cosas al Inglés.

Si me detengo y analizo por qué mis hijas todavía prefieren español, instintivamente, mi respuesta sería porque lo hemos hecho super chulo – simple y llanamente. Sí, mi esposo y yo estamos comprometidos a hablarles solamente en español, pero no de una manera obligada o incómoda; simplemente lo hacemos. Y simplemente ha sido divertido! (Puedes leer este artículo para  ver cómo lo hacemos nosotros).

Screen Shot 2015-06-05 at 11.40.19 PM

Y sí, por supuesto, he tenido el privilegio y el apoyo constante de divertidos y encantadores personajes que me ayudan a través de historias, canciones, espectáculos en vivo y juegos. He tenido literalmente el lujo de involucrar a mis niñas en el proceso de creación de la construcción del Mundo Lanugo. Ellas han aportado a los cuentos, trabajado en las voces, bailado en espectáculos en vivo, y ha sido mi # 1 y # 2 consultoras para revisar los videos animados y ahora nuestra aplicación móvil infantil en español, llamada “Mundo lanugo: Juega y Aprende “.

Así que al final, creo que realmente han entendido que es divertido ser latino y hablar español. Ojo, no es que se “puede” ser; sino que simplemente ES! Y por esto, estoy eternamente agradecida. Yo sé que a pesar de que no puedo medir con números el impacto que tendrá en sus vidas, sé sin duda que este orgullo y conciencia sobre su patrimonio fortalecerán su identidad y su confianza. Y todos sabemos que al final del día, la vida es todo acerca de la confianza en ti, de creer que eres digno, y de que puedes alcanzar sus sueños.

Oh, sí … y hoy, en particular, es acerca de no preocuparse de lo que unos ‘pesados’ como Donald Trump puedan decir o pensar en ti como Latino.

Deja un comentario