10 Consejos de Lanugo para fomentar desde temprano el orgullo en nuestros hijos

  1. Baila con tus hijos canciones en español, ya sean para niños o simplemente divertidos merengues, salsas, bachata, ranchera, cumbia, o cualquier otra de tu preferencia.
  2. Lee libros interesantes y divertidos escritos originalmente en español – traducciones del ingles al español, no. ¿Quién elige leer una traducción de un libro en otro idioma si lo puede leer en el idioma original?
  3. Motiva a tus hijos a amar nuestras tradiciones, ya sea a celebrar “El carnaval”, “El Día de los Muertos”, o las tradiciones que celebra tu familia.
  4. Enseña a tus hijos nuestros dichos y “refranes”: harán que se sientan más latinos y confiados, al tiempo que los haces ejercer la lógica y su mente para entender cómo esa frase significa algo más.
  5. Si ven muñequitos o juegan apps, asegúrate de buscar un contenido cultural en estos, no que solamente se limiten al español con traducciones simples como “Red es Rojo.” Ese juego de memorizar es aburrido y poco divertido para cualquier persona. Los niños se relacionarán más con muñequitos y aplicaciones que promuevan nuestra cultura; estas promoverán su herencia y por ende al final, su interés por nuestra lengua.
  6. Canta y juega con tus hijos juegos tradicionales como “A la rueda, rueda”, “Matarile” y “Timarinde, Dos Pingue” que les muestren que puedes ser juguetón, divertido y “cool” en español.
  7. Demuéstrales que amas tu cultura y que te sientes orgullosa de ella. Una forma simple es hasta el uso de ropa que refleja nuestro sabor latino. Esto hará que ellos se amen más a sí mismos y formen una mejor autoestima. Se ha dicho muchas veces, que las personas que no se conocen no se pueden amar a si mismos porque es imposible amar algo que no entiendes. Así que ilumínalos y preséntales sus raíces.
  8. Asegúrate siempre de hablarle en español a tus hijos para que capten rápidamente que este lenguaje es el lenguaje preferido de mamá ó el de preferencia en la familia, dependiendo de tu caso.
  9. Exígeles que te contesten en español, incluso si tienes que ayudarles a traducirlo. Pídeles que lo repitan. La práctica les ayudará a perfeccionar el idioma.
  10. Por encima de todo, para finalizar estos 10 consejos, disfruta, vive y respira la cultura. La mejor manera de enseñar a nuestros hijos es siendo un ejemplo a seguir, así que asegúrate de mostrarles a tus Lanuguitos que tu eres un orgulloso Latino de Corazón.

Deja un comentario