Reviviendo los Juegos Tradicionales Latinos

¡Aprende los juegos tradicionales latinos todos los jueves en nuestro canal de Youtube!

¿Cuántas veces te has encontrado jugando con tus hijos y queriendo compartir con ellos algún juego de tu infancia pero no te acuerdas bien cómo era que se jugaba o como iba el cantito? Finalmente, alguien me hizo caso (jajaja) y este verano, Mundo Lanugo le trae a nuestros pequeños unos #ThrowbackThursday sin igual reviviendo nuestros juegos tradicionales latinos.

En nuestro canal de Youtube, estaremos lanzando cada jueves un nuevo video animado reviviendo, recordando y enseñando como se juegan nuestros juegos tradicionales latinos como “A la víbora de la mar”, “A la rueda rueda”, “Chicle Americano”, “La Rayuela”, y muchos más. A través de estos juegos lúdicos, Mundo Lanugo busca estimular el desarrollo físico y socio-emocional de los niños mientras se conectan a sus raíces y perfeccionan el idioma español. También queríamos proveerles a los padres actividades para balancear el uso de los dispositivos electrónicos, para los cuales siempre aumenta el consumo en épocas de vacaciones.

Personalmente, yo estoy feliz que tendremos estos videos porque les juro que tenía años necesitándolos para uso personal con mis hijas. Son sencillos y divertidos y me ayudan a jugar, cantar y practicar el español con ellas.

Básicamente, los juegos son una increíble herramienta de aprendizaje para nuestros niños. Es una manera placentera, motivadora y eficiente. En el caso de juegos físicos, pues es aún mejor porque favorece la capacidad motriz, emocional y lingüística – expandiendo su vocabulario en español.

Aquí les compartimos estos 5 beneficios que aportan nuestros juegos tradicionales:

1. Socialización: Un gran beneficio que aportan estas actividades es la integración social de los niños con su entorno ya que hacen amiguitos nuevos o refuerzan amistades ya existentes donde les toca compartir, tomar turnos, y crear juntos las estrategias. Aparte, los juegos tradicionales son usualmente jugados en el patio, o jardín lo que provee una oportunidad para que los niños salgan a respirar aire ‘puro’ y se desconecten de la tecnología y la vida cotidiana para conectarse con sus amigos.

2. Desarrollo físico corporal: A través del aumento de las capacidades físicas y motrices, los juegos ayudan al desarrollo físico corporal. Cada vez se habla más de la vida sedentaria en nuestros niños, lo cual crea la tendencia de obesidad. Con los juegos se corre, se salta, se baila, lo cual mantiene a los niños activos y a su vez producen un desarrollo del sistema locomotriz que permite afinar la sincronización de sus movimientos, ayudándolos a mejorar la vista, la puntería y la capacidad de realizar movimientos rápidos y precisos.

3. Sentido rítmico: Los juegos tradicionales son usualmente jugados en rondas con canticos que ayudan a los niños a familiarizarse con las pausas asociadas a los movimientos

4. Fomenta la imaginación: Los juegos permiten desarrollar la imaginación a través de la fantasía, creatividad e imaginación.

5. Promueve buenos valores: Los juegos crean roles que ayudan a los niños a ponerse en distintas situaciones y a desarrollar mas empatía hacia otros ya que en algunos de los juegos unas veces se gana y otras veces no.

¡Que lo disfruten!

Con cariño,
Mamá Pata

Deja un comentario